lunes, 2 de abril de 2012

Aves amenazadas: MACA TOBIANO


El Macá Tobiano (Hooded Grebe, en inglés) es una especie de zambullidor que habita lagos y lagunas de las mesetas patagónicas por encima de los 700 msm durante el período reproductivo  (noviembre a marzo). Durante los meses invernales, al congelarse gran parte de los cuerpos de agua en que habita, atraviesa la estepa patagónica y se desplaza hacia la costa Atlántica de la misma provincia, en los estuarios de los ríos Santa Cruz, Coyle y Gallegos. 
Si bien cuenta con pocos registros provenientes de Chile, siendo allí una especie ocasional, es considerada endémico de la Argentina.

Construye sus nidos en lagunas y lagos utilizando una planta (Macrófita), denominada localmente Vinagrilla (Myriophyllum elatinoides).
Se alimenta de pequeños invertebrados, como caracoles (Lymnaea), anfípodos e invertebrados pequeños, con los cuales alimenta a sus crías. Pone dos huevos, aunque cría solamente un pichón por postura.
Luego de su descubrimiento en el año 1974, su población se estimaba en unos 3000 / 5000 individuos. En el presente, estudios preliminares indicarían que no superaría las 300-400 parejas reproductivas. Ha sido declarado Monumento Natural Provincial (ley provincial N° 2582).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribinos tus comentarios y sugerencias. Muchas gracias