martes, 27 de septiembre de 2011

Las aves migratorias cambian sus periodos de migración


Han variado sus fechas de migraciones y en algunos casos las han adelantado hasta doce días
CEUTA, ESPAÑA (10/JUN/2011).- Lasaves migratorias han cambiado sus períodos de migración por el área del Estrecho de Gibraltar como consecuencia de los efectos del cambio climático, según las conclusiones de un estudio realizado por científicos españoles de la Fundación Migres.


Las aves han variado sus fechas de migraciones y en algunos casos las han adelantado hasta doce días, lo que los expertos estiman supone un avance "muy importante", tanto en la ida hacia el continente africano como en el regreso de la primavera a sus lugares de hibernación en Europa.


En una entrevista con Efe, el biólogo Antonio Román Muñoz, perteneciente a la Fundación Migres, señaló que las especies "siempre se adaptan a los cambios del clima, pero éste se encuentra especialmente acelerado por la actividad humana".






"Algunas especies han adelantado la fecha media de partida hacia África entre 10 y 12 días desde el año 1999, lo cual es bastante teniendo en cuenta el corto período de tiempo", mientras que en la primavera "tienden a llegar antes", explicó.


También dijo que "no se conoce cómo las especies son capaces de percibir a miles de kilómetros de distancia que las condiciones son buenas para el cruce del Estrecho de Gibraltar, aunque si las condiciones de viento no son buenas permanecen entre siete y diez días en la zona esperando el cruce".


Román Muñoz detalló que el número de ejemplares de aves planeadoras que participan en las migraciones ha aumentado y por el Estrecho que separa Europa de África pasan anualmente en estas fechas entre 500.000 y 600 mil ejemplares, principalmente de cigüeña blanca, milano negro y halcón abejero.


Puso como ejemplo el milano negro, que "ha alcanzado una cifra récord ya que ha pasado de cruzar unos 55.00 ejemplares a finales de los años 90 a llegar en 2010 a 100 mil ejemplares, lo que se asocia con incrementos en las zonas reproductoras de Europa".


"El hecho de que el cruce del Estrecho se realice de manera limpia para las aves repercute luego en sitios como Finlandia, Noruega y Alemania, donde posteriormente se reproducen", añadió.
FUENTE: informador.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribinos tus comentarios y sugerencias. Muchas gracias